Muchas personas se han tatuado algo que, en dicho momento fue muy importante pero los tiempos pasan y hoy ya no desean lucir esa imagen sobre el cuerpo. Si este es tu caso, debes saber que no supone ningún problema, te decimos todo para que de manera segura logres eliminar un tatuaje aplicando las últimas tecnologías y te liberes de una vez por todas de esa huella del pasado.
¿Cómo se puede eliminar un tatuaje?
Actualmente los centros especializados utilizan comprobados métodos para eliminar los tatuajes de modo sencillo, rápido y confiable. Entre ellos destacan:
Láser de neodimio
Técnica ambulatoria que permite la aplicación de impulsos de energía, que ha demostrado alta eficacia con un mínimo de daño al tejido adyacente y a la capa dérmica.
Es un método basado en la emisión de ondas específicas que se mantienen en la dermis por un nanosegundo, logrando fraccionar las partículas del pigmento hasta desintegrarlas, ser absorbidas por la piel para posteriormente ser desechadas gradual y naturalmente por el sistema linfático.
PhiRemoval
Método alternativo para eliminar un tatuaje, mediante el cual se logra extraer el pigmento de la piel aplicando un protocolo natural y no invasivo. Para ello se aplica sobre la zona a tratar un producto 100% de origen orgánico, el cual tiene la propiedad de absorber la tinta. Formando una costra que el caerse, elimina el tatuaje.
Entre las ventajas de este tratamiento de eliminación de tatuajes destacan que es totalmente indoloro, de rápida cicatrización y no deja marcas.
Sabemos que eres una persona ocupada, por eso, para facilitar el cumplimiento de tu rutina diaria, ambos tratamientos están diseñados para ser realizados de manera ambulatoria y no requieren reposo, cuidados especiales u hospitalización.
Factores a considerar al momento de eliminar un tatuaje
Eliminar un tatuaje definitivamente, se realiza de manera paulatina y el número de sesiones dependerá de factores tales como:
- Ubicación del tatuaje, por ejemplo, en el caso de los tobillos y las muñecas, requieren de más tiempo, debido a que la zona carece de ganglios linfáticos.
- La superficie ocupada por el tatuaje.
- Nivel de sombra, componentes, calidad y densidad de la tinta utilizada.
- El tiempo de realizado.
- Profundidad a la que se realizó la impresión.
- Superficie que ocupa en la piel.
- Condición del tatuaje y de los pigmentos de la tinta.
- El color o colores utilizados.
- Metabolismo, tipo y tonalidad de la piel del cliente. Las pieles sensibles y delicadas facilitan el trabajo mientras que en pieles duras y oscuras se requerirá de mayor número de sesiones.
En consecuencia, no hay parámetros estrictos en cuanto al proceso de borrar al 100% un tatuaje, aunque en la mayoría de los casos se requieren de seis a ocho sesiones para borrarlo total o parcialmente.
En cuanto al tiempo de las sesiones, estas dependen del tamaño y del detalle que tenga el diseño a borrar. Por ejemplo, para una imagen que ocupe 100 cm² se requerirá al menos entre quince y treinta minutos de duración/sesión.
Debiendo tener presente que, en el caso de aplicación de técnicas con láser, se recomienda dejar entre las sesiones de borrado del tatuaje, un tiempo de reposo entre cinco a seis semanas. Lapso que requiere la piel para recuperarse y prepararse para una nueva aplicación del sistema.
Al aplicar técnicas de última generación para eliminar un tatuaje, hay garantía de resultados óptimos y en caso en que no sea posible el borrado absoluto, existe la alternativa de rediseñar encima del tatuaje antiguo, cambiando por completo su aspecto. Así como realizar borrados parciales, dejando una parte sin alteraciones.
¿Eliminar un tatuaje con láser es un proceso doloroso?
Las técnicas vigentes para eliminar un tatuaje permiten realizar un tratamiento ambulatorio y prácticamente indoloro. Sin embargo, todo está supeditado por la tolerancia particular de los clientes. Algunas personas opinan que es menos doloroso que realizarse un tatuaje, otras manifiestan haber sentido igual molestia.
Mientras que, para la mayoría de los usuarios, la sensación que transmite la energía laser es muy tolerable, parecida a la que se produce al soltar sobre la piel algún tipo de elástico.
Para eliminar dicha controversia y hacerte la experiencia más tolerable, se sugiere que 90 minutos antes de iniciar la sesión te apliques una crema con efecto anestésico en la zona, para que disminuyas al máximo las molestias. Adicionalmente, durante la duración de la sesión, el especialista suele aplicar terapias de frio local, para minimizar las molestias.
Pero si aún te da algo de duda la técnica con láser por temor a sentir dolor, recuerda que puedes recurrir a nuestro salón y aplicarte la técnica del PhiRemoval y lograr borrar sin ninguna molestia ese desagradable tatuaje que tanto te incomoda.
Cuidados post tratamiento de eliminación de tatuajes
Para alcanzar el resultado esperado, es imprescindible cumplir cabalmente con las recomendaciones del especialista en cuanto al cuidado post tratamiento. Entre las indicaciones de cuidado más habituales a ser aplicadas luego de un sesión para eliminar un tatuaje con láser destacan:
- Lavar la zona con jabones neutros y enjugarse con agua tibia, evitando totalmente utilizar agua caliente sobre la zona tratada.
- Evitar el sudor excesivo y la exposición directa al sol durante 15 días.
- Mantener el área tapada y limpia por algunos días.
- Evitar tocar el área bajo tratamiento.
- Utilizar bloqueador solar en crema, con alto factor de protección.
- Abstenerse de baños en piscinas, duchas públicas o saunas, para evitar focos de posible infección.
- En la mayoría de los casos se produce inflamación y enrojecimiento de la zona, efectos que desaparecen en breve tiempo.
- Evitar rascarse el área bajo tratamiento para eliminar un tatuaje, especialmente para tratar de desprender prematuramente la costra.
Resultado de la incisión realizada para fraccionar las partículas de color y como parte de la cicatrización, la piel producirá costras. Debiendo limpiarla y mantenerla cubierta los días que indique el especialista, para después aplicar dos veces al día una crema antiinflamtoria y antiséptica por siete a diez días, hasta su curación definitiva.
Una vez ocurra la cicatrización, es conveniente aplicar por un período de dos a tres semanas un tópico regenerador de la piel, potenciando con un factor de protección solar. Procurando en todo momento mantener la piel protegida, hidratada y limpia.
Siempre que se sigan las indicaciones no es factible que aparezcan cicatrices, estas pueden manifestarse a causa de infecciones o roces.
¿En cuánto tiempo veré los resultados de eliminar un tatuaje?
Dependerá de la técnica aplicada y de una serie de variables personales en cuanto al tipo de tatuaje y la calidad de la piel. En el caso de eliminación de tatuajes con láser, los resultados de la aplicación profesional de la técnica serán notorios a partir de realizada la primera sesión, logrando percibir el avance en el borrador de los trazos. Toma en consideración que, el cuerpo toma un promedio de veinte a veinticinco días para eliminar naturalmente el pigmento.
Igualmente, los tatuajes de diversos colores logran ser eliminados entre un 85% a un 90%, mientras que el remanente es imperceptible a primera vista. Siendo los tonos más difíciles y resistentes el blanco, el amarillo y el rosa. Mientras que los pigmentos de color negro son las más fáciles de eliminar.
En el caso del PhiRemoval, generalmente se requiere de una a cinco visitas a la cabina, aunque según la evolución podrían ser necesarias otras sesiones complementarias.
¿Cuáles peligros puede suponer eliminar un tatuaje?
Al momento de tomar la decisión de someternos a un tratamiento para eliminar un tatuaje, la primero que se debe considerar es la seguridad personal de quien se lo realiza. Por eso siempre es necesario acudir a centros donde el procedimiento sea realizado por profesionales con amplia preparación y experiencia en al área.
Es cierto que la tecnología y los procedimientos se han desarrollado para eliminar un tatuaje de modo seguro. Sin embargo, y según el tratamiento aplicado, es oportuno tomar en consideración que se pueden presentar algunos efectos secundarios leves.
Generalmente en el caso de aplicación de laser para borrar un tatuaje se manifiestan algunas molestias en el área bajo tratamiento, como ligeras inflamaciones o hasta pequeños hematomas, que desaparecerán en poco tiempo.
¿Es posible eliminar un tatuaje de manera exitosa?
Sin importar los motivos personales que te llevan hoy a tomar la decisión de realizar un tratamiento para eliminar un tatuaje, hoy disponemos de técnicas que hacen posible hacerlo. Pero recuerda el proceso para lograrlo es lento, especialmente en casos de tatuajes de gran extensión, pudiendo tomar en algunos casos hasta un año.
Eliminar un tatuaje es más común de lo que puede parecer. Para hacer este servicio sin contratiempos, lo ideal es acudir a un centro especializado, por ello te invitamos a contactarnos, nuestros profesionales en el área harán una evaluación individualizada tanto a tu piel como al tatuaje para decidir y sugerir la técnica a utilizar, así como cuantificar la cantidad de sesiones a realizar para que logres borrar cualquier tatuaje que desees.