Seguramente has oído hablar de una técnica estética que puede ser utilizada tanto con finalidad cosmética como para corregir ciertas imperfecciones de la piel. Para aclarar todas tus dudas, te damos todos los detalles acerca de qué es la micropigmentación y qué debes saber sobre ella, de modo que aproveches sus beneficios y la incluyas en tu próxima rutina de belleza.
¿Qué es micropigmentación?
La micropigmentación o maquillaje permanente tiene como finalidad ayudarte a embellecer, mejorar o corregir, determinados rasgos corporales o faciales, tanto en mujeres como en hombres. Es realizada mediante procedimientos no invasivos, donde se implantan pigmentos de color en la piel mediante un aparato llamado dermógrafo, logrando que luzcas una imagen cuidada en todo momento.
Al ser un método inodoro, también puede utilizarse con fines paramédicos, en la disminución de la apariencia de cicatrices o lesiones cutáneas, ayudando a recuperar la confianza y la autoestima en este tipo de pacientes.
Tipos de micropigmentación
El campo de aplicación de la micropigmentación es muy amplio, para adecuarse a las necesidades particulares, en la actualidad existen 3 diferentes tipos de micropigmentación clasificadas según la aplicabilidad y alcance del procedimiento:
Micropigmentación estética
Una de las más populares, tiene como finalidad el intervenir para corregir y equilibrar y embellecer los rasgos faciales, especialmente la línea del ojo, cejas y labios.
Micropigmentación capilar
También conocida como tricopigmentación, es una técnica recomendada para personas que tienen cicatrices como resultado de injertos capilares o para quienes desean mejorar el aspecto de la barba, obteniendo como resultado un efecto que imita el crecimiento natural del pelo o del cabello.
Micropigmentación paramédica
Es utilizada para cubrir y corregir en la piel lesiones provocadas por agresivos tratamientos médicos, como la quimioterapia, intervenciones quirúrgicas, defectos genéticos o estéticos. Siendo útil para camuflar injertos, cicatrices, vitíligo o quemaduras.
Uno de los casos más utilizados es la reconstrucción de la imagen de las aureolas, en caso de pacientes que han sido operados de cáncer de mama. Reservando la aplicación de esta técnica a centros certificados, ajustados a las normas de las autoridades sanitarias.
En nuestro caso nos enfocamos en la micropigmentación aplicada con fines estéticos, como alternativa para corregir esos detalles que desarmonizan el aspecto físico y lograr lucir como siempre has deseado.
¿Cuándo aplicar la micropigmentación con fines estéticos?
La micropigmentación con fines estéticos, permite aplicar tratamientos con productos hipoalergénicos para un efecto de maquillaje semipermanente de larga duración en ciertas áreas del rostro. Proporcionando un aspecto fresco, natural, equilibrado, al mejorar tanto su forma como su apariencia.
Somos expertos en la aplicación de micropigmentación en los siguientes casos:
Micropigmentación de cejas pelo a pelo
Logrando darle forma de aspecto natural, proporcionando expresividad al rostro, con resultados naturales y favorecedores. Recomendado en casos de cejas asimétricas, muy finas, caídas, poco definidas o inexistentes.
Micropigmentación de labios
Técnica para realzar o recuperar la belleza de los labios, definiendo, rediseñando el contorno, modificando el color, haciéndolos lucir intensos, naturales o con mayor volumen, conservando un aspecto fresco. Es recomendado en casos de labios muy finos o pálidos, transformándolos en sensuales y proporcionados.
Micropigmentación de línea de ojos o en párpados
Podrás lucir una mirada perfecta y definida, sin tener que recurrir a retoques del delineado a lo largo de la jornada. Los resultados serán una mirada natural con el contorneado requerido para tu tipo de ojo.
¿Cómo se realiza una micropigmentación perfecta?
Obtener los resultados esperados en la aplicación de esta técnica, dependerá de realizar cabalmente ciertos protocolos de obligatorio cumplimiento, la utilización de productos de primera calidad, así como de la intervención de un personal capacitado en la aplicación de la micropigmentación, que disponga de la preparación técnica y de los permisos sanitarios exigidos por la ley.
De esta manera, lo primero que debe hacer el especialista en micropigmentación, es conversar con el cliente para conocer sus expectativas y orientarlo acerca del tipo de micropigmentación adecuada.
A continuación, realizará una prueba de visagismo, consistente en mostrar los distintos diseños que se pueden aplicar, para acordar previamente con el cliente el aspecto final que obtendrá. Siendo el momento también de realizar una prueba de resistencia alérgica.
Luego, se procede aplicar la técnica de micropigmentación, implantando en la epidermis, los pigmentos adecuados al tono de piel del cliente, para dar color y forma al área seleccionada. A fin de procurar que el tratamiento no sea doloroso, se aplica previamente alguna crema anestésica. Aunque se puede llegar a sentir molestia, especialmente en áreas de mayor sensibilidad, dependiendo siempre de la tolerancia individual. Terminando el tratamiento aproximadamente en media hora.
¿La micropigmentación tiene algún efecto secundario?
Como efectos secundarios posteriores a la aplicación del tratamiento de micropigmentación, los tejidos pueden inflamarse, pero no te preocupes es una reacción normal del organismo, para protegerse de lo que considera una agresión externa, siendo también posible la aparición de algunas pequeñas costras, que durarán de tres a cinco días.
Generalmente, los resultados de la micropigmentación son de larga duración, entre dos a cinco años, dependiendo de la calidad de los productos utilizados, la técnica apropiada, el color de pigmento utilizado (los tonos oscuros permanecen más tiempo), los cuidados aplicados y del sistema inmune del cliente.
Ventajas de la micropigmentación
La micropigmentación ofrece muchas ventajas, convirtiéndola en una de las soluciones estéticas con mayor demanda. Entre los principales beneficios destacan:
- Amplia existencia de tonos de pigmentos
El mercado cuenta con una extensa variedad de tonos, para ajustarse a las necesidades de cada cliente. Con la posibilidad de escoger entre más de 80 tonalidades. Adicionalmente, se dispone de pigmentos de origen mineral, naturales o hipoalergénicos.
- Tratamiento cómodo y versátil
Una de las principales ventajas de la micropigmentación es que permite realizar una variedad de soluciones a problemas de la piel de múltiples orígenes. Aunque los procedimientos estéticos son los más populares, existen más aplicaciones.
- Resultados de larga duración
La micropigmentación logra destacar por la durabilidad y eficacia en la aplicación del tratamiento. Con la utilización de la fina aguja del dermógrafo, es posible implantar con un procedimiento sencillo el pigmento en la capa epidérmica. Consiguiendo resultados increíbles que podrían durar más de un año.
- Procedimiento indoloro
Otro de los aspectos destacables es que su aplicación es indolora. No obstante utilizar una aguja para realizar el implante del pigmento a nivel epidérmico, la técnica propicia la aplicación de cremas anestésicas para evitar cualquier tipo de sensación dolorosa durante el tratamiento.
- Mejor uso del tiempo
Todos vivimos con agendas ocupadas, llenas de compromisos de todo tipo, por lo cual optimizar el tiempo es vital. Con la micropigmentación ya no te preocuparás de retoques al maquillaje o por problemas con los postizos, ya que no se corre, aunque te expongas a los elementos, practiques deportes, te duches o estés en la playa.
- Soporte en casos de cirugías reconstructivas o lesiones en la piel
Ayuda a devolver la apariencia normal a la piel en situaciones que se haya perdido la pigmentación natural a causa de procedimientos médicos, accidentes o enfermedades cutáneas.
No queda ninguna duda de que la micropigmentación aplicada de manera profesional, es una atractiva solución a problemas estéticos, permitiéndonos el disfrute de resultados notables de manera accesible, eficiente, segura y sobre todo sencilla.
Cuidados luego de aplicada la técnica de micropigmentación
Los cuidados post aplicación de la micropigmentación son muy básicos, debiendo dejar pasar hasta un mes para apreciar totalmente los resultados. Así como se debe acudir cada cierto tiempo a realizar retoques, para mantener y garantizar resultados que perduren. Entre estos cuidados destacan:
- Hacer uso de cremas para ayudar a la cicatrización.
- Los tratamientos en la zona de los ojos, suelen causar lagrimeo que limita un poco la visión, por lo que se recomendable que tengas algún acompañante.
- Colocar terapias de compresas con hielo en la zona, para reducir la inflamación.
- Aplicar algún producto antiséptico recomendado por el especialista, para que realices la limpieza de la zona.
- Evitar exposiciones directas a la luz solar durante aproximadamente un mes o hasta que la piel se haya recuperado. El tono podría decolorarse por acción de los rayos UVA.
- Para evitar el efecto solar de decoloración o de tonos indeseados, se recomienda la aplicación de protectores solares de nivel 50.
- Luego de 30 días se debe acudir de nuevo al centro estético para repasar el tratamiento realizado, ya que es normal que transcurrido este tiempo se haya perdido parte del tono, así como que la piel haya absorbido parcialmente los pigmentos.
¿Cómo será mi aspecto los primeros días después de aplicada la micropigmentación?
Cualquier cambio en nuestro aspecto físico, requiere de un tiempo de adaptación. Ten en cuenta que los primeros días la zona micro pigmentada tendrá un color más oscuro, efecto típico al aplicar color directamente en la capa epidérmica. Al pasar ese tiempo de reacción de mínimo 30 días, se completa el proceso de fijación, perdiéndose el excedente de pigmentos y la zona lucirá como se espera. Destacando que esta pérdida de color se ubica entre el 10% /15% o en mayor cantidad en pieles con alta producción sebácea.
Definitivamente con la micropigmentación podemos mejorar el aspecto de toda persona, proporcionando belleza y equilibrio con soluciones sencillas para corregir aspectos estéticos como de imperfecciones corporales.
Si estás decidido a realizarte alguno de los tratamientos de micropigmentación indicados, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros, con todo gusto te asesoraremos de manera personalizada, para que realces tu belleza integral, logrando el equilibrio físico y el bienestar emocional.